jueves 9 de junio de 2016

Situación actual de la negociación del Convenio Colectivo Estatal del Sector de Mataderos de Aves y Conejos

En el día 08 de junio de 2016, una vez constituida la mesa, ha tenido lugar una nueva reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo estatal del sector de Mataderos de Aves y Conejos.

Así pues, una vez entregada y defendida nuestra Plataforma Sindical, la Patronal nos ha dado una respuesta negativa a la totalidad de la misma. Lo que demuestra desde un inicio la poca voluntad de abordar una negociación como es debido.

La Patronal en un intento de esquivar una respuesta pormenorizada a las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del sector, ha vuelto a reabrir debates macro económicos y políticos que nada favorecen en los avances de la negociación. En este sentido, nos ha trasladado la imposibilidad de avanzar cuando estamos inmersos en unas elecciones generales, también ha alegado la dificultad de cerrar un convenio ante un hipotético acuerdo comercial entre EE.UU. y la UE, a través del TTIP. También se quejan que las grandes superficies les dejan sin margen de beneficio y esto repercute en la imposibilidad de aumentar los costes laborales.

En este sentido, les hemos dicho que los problemas generales de las empresas y los específicos de las del sector de Mataderos de Aves y Conejos ya los conocemos. Al igual que conocemos los problemas de la ciudadanía y los concretos de las personas que trabajan en nuestro sector, que por cierto no son pocos. Pero este debate, no va a resolver ni a facilitar el acercamiento de posiciones entre las dos partes para llegar a la firma del Convenio, que es para lo que estamos.

Finalizando la reunión, nos vienen con una nueva ocurrencia, planteando dos opciones, la primera llegar a un acuerdo económico y seguir con las condiciones actuales (congelando antigüedad) y un incremento ridículo que nos produce vergüenza hasta pronunciar. La segunda opción es un convenio nuevo, empezando desde el principio.

Desde CCOO consideramos las propuestas poco serias, lo que demuestran una manifiesta falta de voluntad de alcanzar un acuerdo. No obstante, mantendremos una nueva reunión el próximo 14 de julio de 2016, y si no hay avances, profundizaremos en las medidas a tomar para dar un vuelco a la mala marcha de la negociación.

Seguiremos informando,

Vicente Canet Juan