miércoles 8 de junio de 2016

Recientemente se ha reunido la Comisión Negociadora del Convenio Estatal del Sector de Alimentos Compuestos para Animales.

En el día 01 de junio de 2016, se ha reunido la comisión negociadora del Convenio Colectivo estatal del sector de Alimentos Compuestos para Animales. Por la parte sindical y en concreto desde CCOO, una vez remitida la plataforma sindical conjunta, hemos defendido todos los puntos de la misma, siendo los elementos centrales los siguientes:
- Vigencia.
- Incrementos salariales.
- Cláusula de garantía salarial.
- Mejora de los permisos.
- Eliminación categorías más bajas y las obsoletas.
- Mejora del texto del convenio en materias sociales y sindicales.

La patronal, ha manifestado que ha tenido poco tiempo para analizar nuestras reivindicaciones. Sin embargo, de la simple lectura y explicación realizada por nuestra parte, adelanta que no están por la labor en términos generales de aceptar nuestras reivindicaciones. En particular, resaltan que los incrementos salariales, son desproporcionados. Más aún, si se tiene en cuenta que el complemento de antigüedad, conlleva automáticamente un incremento anual considerable.

Desde la parte sindical, hemos defendido los términos de nuestra plataforma, ya que la inmensa mayoría son mejoras sociales, y en cuanto a las retribuciones salariales van en línea con los Acuerdos Interconfederales de Empleo y Negociación Colectiva, los cuales refuerzan el mantenimiento del poder adquisitivo. A las insinuaciones hechas por la Patronal respecto a la antigüedad, le hemos respondido lo de siempre, es un complemento salarial necesario, ya que si no tuviéramos este complemento, los trabajadores y trabajadoras tendrían los salarios más bajos de los subsectores de la industria alimentaria.

En otro orden de cosas, por la parte sindical hemos dicho que el sector va bien y eso se debe reflejar en la subida salarial. La Patronal por su contra, manifiesta que se empieza a salir de la crisis.

Al final, la Patronal de forma sorpresiva, ha hecho una propuesta para cerrar un convenio rápido, con una subida por debajo del AENC. Por la parte sindical, les hemos respondido que si bien compartimos que cuanto antes se cierre el convenio mejor para todos, hay temas de nuestra plataforma que queremos incluir, pero que una subida por debajo del AENC, no es aceptable, menos aún sin cláusula de garantía salarial.

Finalmente, ante la imposibilidad de avanzar más. Las  dos partes, nos hemos emplazado en cerrar una fecha de éste mes para seguir intentando un acuerdo.

miércoles 8 de junio de 2016

Áreas - Acción Sindical - Actualidad