miércoles 1 de junio de 2016

Alcanzado un acuerdo para la constitución del Comité de Empresa Europeo en Coca-Cola Iberian Partners

Coca Cola European Partners

El pasado miércoles 25 de mayo de 2016, se alcanzó un acuerdo para la constitución del comité de empresa europeo en el grupo de empresas Coca-Cola Iberian Partners, (en adelante CCIP).
Actualmente el Grupo CCIP está compuesto por 24 empresas en España y 6 en Portugal, con una plantilla media de un total de 5.040 trabajadores y trabajadoras, de los cuales 4.610 corresponden a España y 430 a Portugal.

El acuerdo está suscrito por la dirección del Grupo CCIP y por una comisión negociadora compuesta por representantes sindicales de CCOO y UGT, así como, por la Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo (EFFAT), al que los dos sindicatos mayoritarios estamos adheridos. El acuerdo conlleva la obligación por parte de CCIP de informar y consultar con el Comité de Empresa Europeo cualquier cuestión que suponga un cambio en la estructura del Grupo y/o un potencial impacto en el empleo o en las condiciones laborales a nivel transnacional.

El comité de empresa europeo en CCIP se deberá constituir en un plazo máximo de sesenta días desde la firma del acuerdo alcanzado y seguirá en activo hasta que no se constituya el nuevo comité europeo en Coca-Cola Eurpean Partners (en adelante CCEP). Es por eso, que tiene todo el sentido la constitución a nivel de CCIP, ya que obliga y compromete a CCIP a informarnos y consultarnos como órgano colegiado ante nuevos proyectos industriales, además de garantizar por su existencia una presencia en la comisión negociadora del futuro comité europeo en CCEP.

El Comité Europeo en CCIP se reunirá con carácter ordinario y extraordinario con la dirección del Grupo empresarial, debiendo garantizar CCIP los medios necesarios para que los miembros del comité de empresa europeo puedan desarrollar sus funciones de representación.

Por último, y solo como aclaración, el Comité de Empresa Europeo en CCIP es un órgano con derechos de información y consulta de materias transnacionales. Por lo que es totalmente complementario a la representación unitaria y sindical a nivel nacional, las cuales mantienen intactas sus actuales garantías, competencias y funciones.

Vicente Canet Juan
Sº Acción Sindical