miércoles 13 de abril de 2016

El consejo de FEAGRA aprueba disolver la federación el 30 de junio y el de Industria acepta integrarla sin fisuras

• Se da un nuevo paso en el proceso de fusión de las dos federaciones

La hoja de ruta que diseñaron Industria y Agroalimentaria de CCOO cuando anunciaron su intención de fusionar las dos organizaciones sindicales ha sufrido cambios significativos. Unos cambios que sus secretarios generales sometieron ayer a la aprobación de sus consejos. Tras escuchar las razones que llevaron a Agustín Martín y a Jesús Villar a adelantar la fusión, el máximo órgano de dirección entre congresos de ambas federaciones respaldaron que se acelere el proceso y no esperar un año para la fusión. Primero fue FEAGRA la que ratificó la decisión de disolver la organización y a continuación fue Industria la que aprobó integrarla en su federación el próximo 30 de junio.

Jesús Villar y Agustín Martín, secretarios generales de FEAGRA e Industria de CCOO

Fuente: Madrid. >> Galería de imágenes del Consejo estatal

La aprobación del calendario del XI Congreso Confederal de CCOO fue la razón que llevó a las federaciones de Agroalimentaria e Industria a replantearse la dinámica del proceso de fusión que acordaron iniciar en diciembre de 2015. Así lo explicaron ayer a sus consejos federales los secretarios generales de las dos federaciones. Fue Agustín Martín el que recordó que, aunque se ha movido "todo el escenario" hacia un proceso nuevo, hay que seguir entendiéndolo "como una fusión entre iguales".

La resolución que aprobó por unanimidad el máximo órgano de dirección entre congresos de la Federación Agroalimentaria de CCOO explica que fue la decisión del consejo confederal del mes de enero de retrasar a junio su congreso, lo que incidió "de forma directa e importante" en el desarrollo del proceso de fusión que las federaciones "habían acordado inicialmente". El mismo escrito señala que fue el consejo confederal del 15 de marzo el que acordó instar a las federaciones a "acortar los plazos" y recomendar a FEAGRA que convocase un congreso para someter a la aprobación de sus delegados y delegadas "la fusión por integración" de Agroalimentaria en Industria de CCOO.

En la resolución que ayer recibió el visto bueno del consejo federal de CCOO de Industria se señala que las dos federaciones ya han elaborado un calendario "que debe culminar el 30 de junio". Ese día se celebrará el congreso de disolución de FEAGRA y se integrará en Industria. Ambas organizaciones, continúa el documento que solo recibió un voto en contra, propiciarán una federación "que evite fisuras".

Según lo explicó su secretario general, se impulsará la incorporación a la estructura de CCOO de Industria de los órganos de FEAGRA, se subrogará su estructura técnica y administrativa, se renovarán sus mandatos y se extenderán sus contratos asociativos hasta el congreso ordinario. Agustín Martín, que sabe que se ha "cambiado la herramienta para fusionarnos", también es consciente de que los aspectos políticos de esta fusión "siguen estando vigentes".

Además, la resolución que aprobó el consejo de CCOO de Industria apunta que esta decisión "facilitará la suficiente confianza" de ambas federaciones y "un clima positivo" para desarrollar la futura organización. Las dos organizaciones cuentan, añade el escrito, "con la flexibilidad y el dinamismo" que se requiere para acometer un proceso "tan complejo" como el que van a llevar a cabo.

Acuerdo político

La resolución que aprobó el máximo órgano de dirección entre congresos de FEAGRA, más extensa que la de Industria, también se adentra en el acuerdo político en el que están trabajando en estos momentos las dos federaciones. Un texto que, entre otros aspectos, contempla ratificar los mapas actuales de representación e integrar a la Federación de Agroalimentaria "en todos los niveles y en todas las estructuras" según su peso afiliativo.

Ese acuerdo político recogerá el compromiso de garantizar la delegación de FEAGRA al congreso ordinario y al confederal, la integración del mapa sectorial de la Federación Agroalimentaria y el reforzamiento de su política en el nuevo proyecto. La federación que empezará a trabajar como una sola el 1 de julio también hará "un esfuerzo extraordinario" en los retos sindicales del ámbito agrario, apunta la resolución.

¿Qué pasará hasta el 30 de junio?

Como no podía ser de otra manera, en el transcurso de los consejos de Industria y Agroalimentaria de CCOO se explicó a los asistentes cómo transcurrirá el proceso de fusión según el nuevo formato. El calendario prevé que el 19 de abril el consejo confederal de CCOO ratifique las normas del proceso de disolución que ayer aprobó FEAGRA y reciba la propuesta de Industria de facilitar la integración. Ese consejo confederal emitirá una resolución que garantizará, según Agustín Martín, "la real y efectiva" integración de una organización en otra.

El 18 de mayo arrancarán las primeras asambleas congresuales y entre el 8 y el 12 de junio se celebrarán las asambleas de nacionalidad o región en las que se elegirán las delegaciones que acudirán al congreso de disolución de la Federación Agroalimentaria de CCOO, que tendrá lugar en Madrid el 30 de junio. Ese mismo día CCOO de Industria celebrará un consejo extraordinario, que será el que culmine el proceso y pondrá en marcha la nueva estructura política y organizativa, que se encargará de desarrollar las bases programáticas que se aprueben entonces.

A partir de ese momento, la comisión de enlace de las dos federaciones que viene trabajando desde el mes de diciembre se transformará en una comisión de seguimiento que velará por que se cumpla el acuerdo político hasta que en la primavera de 2017 se celebre el congreso ordinario.

miércoles 13 de abril de 2016

Resolución / CCOO de Industria
Resolución / FEAGRA de CCOO

Galería de imágenes del Consejo estatal