Comisiones Obreras - Federación Agroalimentaria

Comisiones Obreras - Federación Agroalimentaria
FEAGRA-CCOO Primer Sindicato del Sector Agroalimentario

martes 24 de noviembre de 2015

La Inspección de Trabajo tiene que actuar para acabar con la no contratación de las mujeres en los tajos

  • El número de jornales reales en la provincia, atribuidos a mujeres en el periodo comprendido entre 2012 y 2015, han caído un 53 por ciento, mientras que en el caso de los hombres, el descenso se sitúa en un 17 por ciento

CCOO en Jaén ha pedido la intervención de la Inspección de Trabajo para acabar con la discriminación de las mujeres en los trabajos de recolección de la aceituna después de que mujeres de varios municipios del Condado como Santisteban del Puerto y Navas de San Juan se hayan movilizado para denunciar que los empresarios las están dejando de contratar para los tajos de aceituna. "La Inspección de Trabajo tiene que hacer algo, tiene que intervenir y desplazarse a los tajos para comprobar que lo que estamos denunciando es cierto y que hay cuadrillas donde no hay mujeres, o solo hay dos trabajando frente a diez hombres", ha dicho la responsable de Mujer de CCOO, Francisca López.

Desde CCOO se recuerda que el convenio colectivo recoge en su artículo 33 la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres a la hora de acceder a un trabajo en el campo. "Se está incumpliendo sistemáticamente y para demostrarlo la Inspección tiene que ir a los tajos", ha dicho López. Como consecuencia de la crisis económica muchos de los trabajadores de otros sectores que se han visto afectados, se han refugiado en el trabajo en el campo "desplazando a las mujeres que han visto en los últimos años como están perdiendo su nicho de trabajo". De hecho, según la responsable de Mujer dentro de la Federación Andaluza Agroalimentaria de CCOO, Aurora Martínez, el número de jornales reales en la provincia de Jaén atribuidos a mujeres en el periodo comprendido entre 2012 y 2015 han caído un 53 por ciento, mientras que en el caso de los hombres, el descenso se sitúa en un 17 por ciento.

"El problema de las mujeres no es solo que no alcancen el número suficiente de jornales para acceder al subsidio agrario, sino que van a ser expulsadas del sistema si no consiguen cotizaciones en seis meses", ha dicho el secretario general del sindicato agroalimentario de CCOO Jaén, Mariano Chinchilla. Desde CCOO se ha instado a las organizaciones agrarias a pronunciarse sobre este problema que afecta a las mujeres de la totalidad de municipios de la provincia. "Lanzo el guante a las organizaciones agrarias porque algo que tienen que decir, no pueden seguir calladas", ha dicho Francisca López.

Por lo pronto, las mujeres de Santisteban del Puerto ya han recogido 400 firmas en el municipio solidarizándose con su situación. Desde CCOO se van a pedir entrevistas con todos los partidos políticos y también con las administraciones públicas para hacer visible el problema y abogar por una solución definitiva. Además, se está intentando coordinar a los municipios para llevar a cabo una protesta en la capital para visibilizar el problema y hacer partícipe a toda la sociedad. "Pido a las mujeres que se levanten del sillón y que salgan a la calle porque los alcaldes no tienen una barita mágica para ofrecer trabajo a todo el mundo. Tenemos que pedir trabajo, para nosotras y para nuestros jóvenes", ha dicho María del Carmen López, una de las mujeres de Santisteban del Puerto que se están movilizando con la recogida de firmas.

La Inspección de Trabajo tiene que actuar para acabar con la no contratación de las mujeres en los tajos

martes 24 de noviembre de 2015

Áreas temáticas relacionadas

La federación - Federaciones Regionales
Información - Noticias