jueves 15 de octubre de 2015

Día de la Mujer Rural

CCOO pide un plan de actuación más eficaz para mejorar las condiciones de las trabajadoras del ámbito rural

• Las mujeres que viven en el medio rural son clave en el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de nuestra sociedad en su conjunto

Mujeres trabajando en la fresa

Las mujeres que viven en el medio rural son clave en el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de nuestra sociedad en su conjunto. En el Día de la Mujer Rural, la Federación de Agroalimentaria de CCOO quiere poner en valor el trabajo de las mujeres que viven y trabajan en estos entornos tanto por cuenta ajena como propia, entendiendo que desarrollan una labor de fijación y de desarrollo de la industria alimentaria y del sector agrario en España.

Un papel que no es valorado si a los datos atendemos, ya que las cifras ponen de manifiesto, según CCOO la falta de visibilidad de la actividad de las mujeres del medio rural. En concreto, la Encuesta de Población Activa (EPA) detecta año tras año este fenómeno: en el segundo trimestre de 2015 la ocupación en el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, es de un 24,8 % de mujeres, frente a un 75,2 % de hombres. Además, menos del 30% de las personas que están dadas de altas en la Seguridad Social en el sector agrario son mujeres; de ellas no llega al 25% las que trabajan a tiempo completo y la brecha salarial en el sector está en el 43,7%, siendo la agricultura la actividad con menor nivel retributivo y mayor brecha salarial de género.

Las condiciones específicas del propio medio rural, tales como la masculinización de la actividad agraria y pesquera, las mayores dificultades para acceder a un empleo, a los diferentes servicios, en particular los relacionados con las nuevas tecnologías, o la escasa representatividad de las mujeres rurales en puestos de responsabilidad y toma de decisiones, hacen que las mujeres rurales tengan dificultades añadidas precisamente por vivir en el medio rural, dentro del cual se incluyen también las zonas tradicionalmente vinculadas a la pesca y la acuicultura.

Igual de grave es que el 82% de las mujeres que trabajan en las empresas agrarias familiares, como cónyuges o hijas de propietarios que son,no perciben remuneración alguna por su actividad y, de éstas,el 60% ni siquiera cotiza a la Seguridad Social, por lo que repercute negativamente en su derecho a la jubilación y las somete a percibir siempre pensiones no contributivas.

Preocupante es también el hecho que muchas de las trabajadoras asalariadas en el sector agrario son inmigrantes, como ocurre principalmente en Andalucía. Esta doble condición, mujer e inmigrante, hace que se precarice más, si cabe, su situación, ya que se les suelen negar los derechos más elementales, empezando con el pago atrasado de los salarios o con reducciones injustificadas e injustificables.

El hecho de que además una parte muy elevada del empleo que genera el sector agrícola es temporero, unido al bajo nivel salarial del sector que hace que la retribución media anual de la población que depende de la actividad agrícola esté muy por debajo del resto de la población trabajadora y las especiales características que configuran a la actividad agrícola como sector refugio para quienes tienen mayores dificultades de inserción hace que FEAGRA-CCOO exija mayor control del cumplimiento de la normativa laboral, más protección para estas mujeres y una mayor preocupación por parte de los gobiernos, tanto del gobierno central, como de los distintos gobiernos regionales y locales de aquellas zonas más afectadas por el trabajo rural, como son Andalucía y Extremadura.

jueves 15 de octubre de 2015

Información - Noticias