jueves 11 de junio de 2015

CCOO sitúa a la negociación colectiva como un instrumento básico para eliminar las discriminaciones de género

• FEAGRA-CCOO participa en las II Jornadas Estatales Negociación colectiva, participación sindical y brechas de género, que tuvieron lugar en Cáceres los días 9 y 10 de junio
  • Estas Jornadas se enmarcan dentro del Proyecto "Acctioon Equal Pay" que tiene como objetivo primordial atajar la brecha salarial de género mediante la acción sindical.

La secretaria confederal de CCOO, Ana Herranz, aseguró en Cáceres que el sindicato considera que la negociación colectiva es un "eje" con el que se puede contribuir de manera notable a la eliminación de las discriminaciones hacia las mujeres. Por este motivo, delegados y delegadas de CCOO de todos los sectores se han reunido en Cáceres para abordar cómo mejorar la acción sindical contra las brechas de género a través de los convenios colectivos. Este encuentro se ha producido en el marco de unas jornadas en las que participarán personas expertas de toda España.

Mesa de debate

Estas jornadas, que llevan por título "Negociación Colectiva, participación sindical y brechas de género" han sido organizadas por  la Confederación Sindical de CCOO dentro del proyecto europeo Acctionn Equal Pay y se desarrollan en la capital Cáceres entre este martes y el miércoles con un amplio programa de intervenciones.

Su finalidad es proponer nuevas medidas para integrar la perspectiva de género en la negociación colectiva y reforzar las buenas prácticas que se hayan venido realizando, así como impulsar la participación de más mujeres en los equipos y procesos de negociación.

Antes del inicio de las jornadas, Ana Herranz ensalzó el papel de la negociación colectiva como "la principal herramienta de los sindicatos" para "borrar cualquier tipo de discriminación y mejorar las condiciones laborales de las mujeres".

En todo caso, recordó que "queda mucho camino por recorrer porque siguen desgraciadamente las empresas aún hay muchos estereotipos y hay muchas resistencias a que las mujeres tengan una carrera profesional en igualdad de condiciones que los hombres". Criticó además en ese mismo sentido que la maternidad "siga estando penalizada en este país" y sea un factor de discriminación y desigualdad en el mundo laboral.

La Responsable de Mujer de FEAGRA-CCOO, Aurora Martínez, participó y moderó la mesa de debate "La participación y representación de las mujeres en CCOO, clave para combatir las brechas de género", en la que participaron Ana Herranz, Secretaria Confederal de Mujer e Igualdad, quien expuso el mapa de género dentro de la organización, así como el plan de trabajo y objetivos de futuro; Encarna Chacón, Secretaria de Organicación de CCOO de Extremadura, que habló de los Avances en la representación sindical de las mujeres y MªCruz Vicente, Secretaria de Acción Sindical de CCOO de Euskadi, quien habló de las Mujeres en las mesas de negociación de convenios y planes de igualdad.

El Proyecto ACCTIOON EQUAL PAY , que desarrolla CCOO y soporta estas jornadas, tiene como objetivo primordial atajar la brecha salarial de género mediante la acción sindical.

Es un proyecto cofinanciado por el Mecanismo Europeo del Espacio Económico Europeo 2009-2014, en el marco del Memorándum suscrito entre Noruega, Islandia y Liechtenstein, como estados donantes, y España, como estado beneficiario, específico del Programa de Igualdad de Género y Conciliación, dirigido a reducir las desigualdades económicas y sociales en el EEA mediante la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en la vida laboral.

jueves 11 de junio de 2015

Información - Noticias