viernes 27 de marzo de 2015

FEAGRA-CCOO participa en las Jornadas Internacionales sobre Detección, prevención y sanción de la desigualdad retributiva entre mujeres y hombres

• El Proyecto ACCTIOON EQUAL PAY tiene como objetivo atajar la brecha salarial de género mediante la acción sindical

Los pasados 24 y 25 de marzo tuvieron lugar en Toledo, con la presencia de representantes de CCOO, del sindicato noruego LO y de la confederación sindical sectorial UNI Global Unión Mundial, las Jornadas Internacionales del ACCTIOON EQUAL PAY, y en la que participó también, como experiencia de planes de igualdad en las empresas, Pilar Velázquez, delegada de la empresa SENOBLE, dedicada a la fabricación de productos lácteos.

Pilar Velázquez, delegada de Senoble (segunda por la derecha) interviniendo en la mesa redonda

Los pasados 24 y 25 de marzo tuvieron lugar en Toledo, con la presencia de representantes de CCOO, del sindicato noruego LO y de la confederación sindical sectorial UNI Global Unión Mundial, las Jornadas Internacionales del ACCTIOON EQUAL PAY, y en la que participó también, como ejemplo real, una delegada de la empresa SENOBLE, dedicada a la fabricación de productos lácteos.

El Proyecto ACCTIOON EQUAL PAY, que desarrolla CCOO, tiene como objetivo primordial atajar la brecha salarial de género mediante la acción sindical. Es un proyecto cofinanciado por el Mecanismo Europeo del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) 2009-2014, en el marco del Memorándum suscrito entre el Reino de Noruega, Islandia y el Principado de Liechtenstein («Estados donantes») y el Reino de España («Estado Beneficiario»)", específico del Programa de Igualdad de Género y Conciliación, dirigido a reducir las desigualdades económicas y sociales en el EEA mediante la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en la vida laboral.

En estas Jornadas Internacionales, con la asistencia de unas 70 responsables sindicales de todo el Estado español, entre ellas la secretaria confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, Ana Arranz, y la Secretaria de FEAGRA de Mujer e Igualdad, Aurora Martínez, se profundizó en el análisis de la brecha salarial de género desde las distintas dimensiones de la acción sindical y la negociación colectiva, continuando y complementando el planteamiento iniciado en las Jornadas Estatales de Valladolid. En concreto, se buscó desarrollar las posibilidades en detección, prevención y sanción que ofrecen la actuación tanto institucional como sindical frente a la brecha salarial de género, ampliando el análisis al marco jurídico-administrativo para combatirla y sancionarla, explorando los instrumentos, desde la inspección laboral y desde la actuación sindical.

Las Jornadas contaron con la ponencia-marco de Natividad Mendoza, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, que expuso el tratamiento normativo de referencia y la actuación jurídica frente a la brecha salarial de género.

El carácter transnacional se abordará  en dos Mesas Internacionales. En la priemra, Synnøve Konglevoll, asesora especial del departamento de Economía y Asuntos sociales de la LO noruega, dará a conocer las experiencias emprendidas en Noruega para eliminar esta desigualdad retributiva y sus causas, desde la acción sindical y desde otros escenarios. Por su parte, Verónica Fernández, jefa mundial de Igualdad de Oportunidades de la UNI Global Unión, aportará una visión sectorial europea y mundial del potencial sindical para combatir esta discriminación laboral y económica.

En la segunda Mesa Internacional se analizaron igualmente experiencias sindicales transnacionales que introducen la igualdad laboral de género a través de la negociación colectiva. Se dieron a conocer prácticas de integración transversal de la igualdad de género en los acuerdos globales internacionales así como acuerdos específicos de igualdad negociados con empresas a nivel multinacional o sectorial.

En una comunidad muy castigada por la crisis y los recortes, con altos niveles de desempleo femenino, la mirada local no puede estar ausente. Responsables sindicales de CCOO, con la secretaria de la Mujer, Raquel Payo, junto a representantes institucionales y de la inspección de trabajo, revisaron la situación sociolaboral de las mujeres en Castilla-La Mancha.

Como experiencia de planes de igualdad en empresas de la zona, salió a exponer la situación de la empresa Senoble Ibérica, dedicada a la fabricación de productos lácteos, Pilar Velázquez, delegada de CCOO. En su exposición, hizo referencia a la existencia del Plan de Igualdad en la empresa como herramienta fundamental para detectar y corregir las posibles desigualdades. Gracias a dicho plan se ha podido detectar que en la empresa la diferencia salarial la marca sobre todo el hecho de que los hombres se encuentran mayoritariamente en los puestos y categorías más altas, cuestión que no se ha corregido por ahora.

Finalmente, también se visibilizó y valoró el trabajo de CCOO para detectar y corregir las brechas de género en las condiciones de trabajo, incluyendo las prácticas discriminatorias ligadas a embarazo y maternidad; se analizaron convenios sectoriales y de empresa y se propusieron buenas prácticas.

viernes 27 de marzo de 2015