miércoles 22 de junio de 2016

FEAGRA-CCOO no avala la fragmentación de las condiciones salariales del colectivo de trabajadores del PROFEA.

Ante la noticia aparecida en los medios de comunicación de Córdoba referente a la firma del Convenio Colectivo de los trabajadores/as del PROFEA de la Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur de Córdoba y la FSP de UGT de Córdoba, y de otras iniciativas de establecer convenios colectivos para regular las condiciones laborales de los trabajadores/as de los Planes de Fomento de Empleo Agrario y de Zonas Rurales Deprimidas la Federación Agroalimentaria de CCOO quiere manifestar lo siguiente:

1.- El colectivo de trabajadores/as que participan en los Planes de Fomento de Empleo Agrario en la provincia de Córdoba son trabajadores eventuales agrarios afiliados al Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social que participan de manera temporal en las obras y servicios del Programa de Fomento de Empleo Agrario. En el año 2014, últimos datos disponibles, en la provincia de Córdoba se contrataron un total de 16.361 personas según los datos del SEPE. En  el ámbito estatal en este mismo año se produjeron una media de 158.830 trabajadores contrataciones, 149.346 en Andalucía y Extremadura y 9.484 en las Zonas Rurales Deprimidas.

2.- El programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) tiene reguladas la selección de los trabajadores/as, las modalidades  de contratación, la duración de sus contratos y su retribución en el RD 939/1997, de 20 de Junio por el que se regula este programa de Empleo para las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura y en las Zonas Rurales Deprimidas en otras seis zonas del país. En concreto el artículo 4  del real decreto antes señalado establece de manera muy nítida que en materia de retribución los trabajadores desempleados que sean contratados para trabajar en proyectos incluidos en el campo de aplicación de este RD serán retribuidos con lo establecido en el convenio colectivo que sea de aplicación, en razón al tipo de obra o servicio. Queda por consiguiente claro el tema siendo en la mayoría de los casos por el tipo de actividades de las obras o servicios el convenio de la construcción el que se aplica en su inmensa mayoría.

En consecuencia los derechos laborales y sus condiciones salariales están garantizados así como el desarrollo aplicación y adaptación de la Ley de Prevención de Riesgos laborales que es  de aplicación transversal para todos los sectores productivos. Igualmente, el derecho a la Formación adecuada es un derecho de todos los trabajadores y los convenios de aplicación en cada caso tienen sus planes de formación y sus comisiones paritarias para el desarrollo de la Formación Profesional.

3.- FEAGRA-CCOO considera que abordar mejorar en la regulación de la relación laborales de este colectivo no es la proliferación de múltiples y variados convenios colectivos en función de la mancomunidad o municipio o en función de la voluntad o no del alcalde de turno para regular la relación de un mismo colectivo de trabajadores/as que se contrata con carácter eventual y temporal, que participa ocasionalmente en las obras o servicios de interés general y social que son en su inmensa mayoría trabajadores/as agrarios eventuales afiliados/as al Sistema Especial Agrario (SEA).

4.- Desde FEAGRA-CCOO venimos detectando hasta ahora, iniciativas propiciadas por     Mancomunidades, Diputaciones y otras entidades locales, que han aprovechado la última reforma laboral, que da prevalencia al Convenio de Empresa sobre el Convenio de Sector para introducir convenios de esta índole y que en muchos casos suponen rebajas en las condiciones salariales del convenio de aplicación que en la mayoría de los casos al ser obras de construcción se debería aplicar el Convenio Colectivo de la Construcción, aplicándole el convenio colectivo del ayuntamiento.

5.- FEAGRA-CCOO considera que no es el mejor camino, si se quiere regular mejor las relaciones laborales de este colectivo, propiciar convenios franja que atomiza la negociación colectiva y que genera diferencias de relaciones laborales entre los trabajadores de unas zonas y otras en una misma provincia.

6.- Para ello, FEAGRA-CCOO considera que la mejor forma de armonizar y regular de una manera cohesionada las relaciones laborales de un colectivo singular, tan numeroso y extendido por el ámbito de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura y otras 6 Comunidades Autónoma del Estado, es abordarlo desde la globalidad e integralidad del ámbito de aplicación de Programa de Fomento de Empleo Agrario y de Zonas rurales Deprimidas que va más allá de una mancomunidad o provincia y contemplando todas las especificidades del programa.

7.- Por ello para FEAGRA-CCOO, cualquier marco regulatorio tiene que tener en cuenta en ámbito estatal del programa y el colectivo y las peculiaridades del colectivo, entre ellas las de ser un instrumento que facilita empleo directo de los trabajadores/as agrarios en las zonas rurales, que permite a este colectivo reunir los requisitos necesarios para acceder a la Renta Agraria y Subsidio Agrario en Andalucía y Extremadura. Al mismo tiempo este empleo tiene como objetivo mejorar las infraestructuras y los servicios en las zonas rurales para fijar la población al territorio.

8.- Finalmente FEAGRA-CCOO manifiesta que para abordar este tema y otros relativos al Programa de Fomento de Empleo Agrario y de Zonas Rurales Deprimas hay ya establecidos órganos de participación institucional, desde el ámbito, estatal, regional, provincial y comarcal donde participan los representantes de las federaciones sectoriales de las organizaciones sindicales más representativas de los trabajadores agrarios en este caso de CCOO y UGT.

En consecuencia, sería coherente que las relaciones laborales de este colectivo sean abordadas por quienes representan este colectivo y están en estos ámbitos de participación donde se debate el desarrollo, aplicación y funcionamiento del Plan de Fomento de Empleo Agrario.

miércoles 22 de junio de 2016