Comisiones Obreras - Federación Agroalimentaria

Comisiones Obreras - Federación Agroalimentaria
FEAGRA-CCOO Primer Sindicato del Sector Agroalimentario

martes 22 de marzo de 2016

CCOO advierte de la "amenaza de cierre inminente" de la empresa Tinamenor (Cantabria)

Según FEAGRA-CCOO, un total de 79 personas se pueden quedar sin empleo, incrementando el paro de Val de San Vicente "hasta casi el 50%"

Angel Fernandez, Jose Luis Fernández, Jesús Villar, Jesús Gallo y Josefina Fernández

Angel Fernandez, Jose Luis Fernández, Jesús Villar, Jesús Gallo y Josefina Fernández

FEAGRA-CCOO ha advertido de una "amenaza de cierre inminente" de la empresa de acuicultura Tinamenor S.L. en la que se podría presentar "en los próximos días" un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para sus 44 trabajadores fijos, aunque la pérdida de empleo ascendería a 79 personas sumando a eventuales e indirectos.
 
La empresa ubicada en Pesúes (Val de San Vicente) ha salido de concurso de acreedores la pasada semana y lo ha hecho con la aprobación de un convenio en el que destaca la quita de un 80 por ciento de la deuda, que era principalmente con el sector bancario y que ascendía a unos 35 millones de euros.
En concreto, las empresas GTN 2015 y 2005 KP Inversiones han pagado "unos siete millones de euros" por hacerse con la deuda de la planta cántabra, algo que el sindicato considera "sorprendente" que haya salido adelante. "Se han hecho con una ganga", ha señalado el secretario general de la Federación Agroalimentaria (Feagra) de CCOO, Jesús Villar.
 
Además, ha indicado que desde el sindicato no se entiende cómo unos inversores, que por el momento se desconoce quiénes son y que cree que son "instrumentales", se han hecho con una empresa que opera actualmente sin concesión administrativa de ocupación del suelo marítimo-terrestre en el que está ubicada y sin licencia de actividad.
 
El secretario General de FEAGRA Cantabria, Jesús Gallo, ha alertado que, a pesar de tener nuevos propietarios, Tinamenor tiene el mismo consejero delegado, Gustavo Larrazábal, quien tras la salida del concurso ha planteado un "sucedáneo" de plan de viabilidad "insuficiente y no creíble" en el que indica que los inversores no están dispuestos a poner más dinero en la empresa.
"No se comprometen a nada pero sí quieren que lo hagan terceros", ha lamentado Villar, que ha explicado que, en el marco de ese plan de viabilidad, solicitan una nueva concesión por un plazo mínimo de 25 años y piden al Gobierno de Cantabria que ponga "a fondo perdido" un total de 3,7 millones de euros para modernizar las instalaciones y poder continuar con la actividad.
 
Sin embargo, los sindicalistas ya han avanzado que el Ejecutivo autonómico "no va a acceder", algo que han considerado "normal" porque es invertir "a fondo perdido", y han señalado que en CCOO "tampoco estamos de acuerdo" con poner esa cantidad de dinero público en una empresa que, durante años, ha recibido "muchas subvenciones no solo del Gobierno cántabro, sino también del central y de la Unión Europea".
 
Ante esta situación, CCOO ha instado al Gobierno bipartito a exigir a Tinamenor un "plan de viabilidad serio y en el que la empresa se comprometa a realizar inversiones" y también le ha solicitado convocar a la Comisión de Seguimiento de esta planta, de la que forman parte el sindicato, los ejecutivos cántabro y estatal, el Consistorio y la compañía.
 
Asimismo, ha insistido en que en esa reunión debe comparecer el nuevo propietario de la empresa, es decir, el representante de GTN 2015, para dar explicaciones sobre sus planes para la planta cántabra. Y es que CCOO teme que, con su negativa a hacer inversiones en las instalaciones, quiera cerrar la planta cántabra y mantener sólo el negocio de Canarias, donde actualmente se procede al engorde de las lubinas criadas en la región.
 
Tanto los representantes de Feagra como los tres delegados de personal Ángel Fernández, José Luis Fernández y Josefina Fernández, todos de CCOO, han asegurado que la empresa, a pesar de haber mermado su producción sobre un 40-50% durante el periodo que ha estado en concurso de acreedores -desde agosto de 2015-, "sigue funcionando perfectamente" y "no debe nada" a sus trabajadores, que en su mayoría llevan entre 20 y 30 años trabajando en Tinamenor.
 
Han alertado que, de liquidarse la empresa, no solo 79 personas se quedarían en el paro sino que además, al ser todas de "la zona" de Val de San Vicente, la tasa de desempleo en el municipio se incrementaría hasta el 50%".
 

CCOO advierte de la "amenaza de cierre inminente" de la empresa Tinamenor (Cantabria)

martes 22 de marzo de 2016

Vínculos de interés relacionados

Noticia desarrollada por eldiario.es de Cantabria
Noticia desarrollada por El Diario Montañés de Cantabria
Noticia desarrollada por eldiario.es de Cantabria sobre la respuesta de la empresa Tinamenor
Noticia desarrollada por Europa Press
Respuesta del Gobierno a Tinamenor