viernes 17 de junio de 2016

GEACAM acepta la propuesta de CCOO y otorgará la categoría de bombero forestal a sus 1.971 trabajadores de prevención y extinción de incendios

El director gerente de Geacam anuncia también que aplicará a su plantilla el acuerdo de recuperación salarial suscrito en febrero por el Gobierno de CLM y los sindicatos representativos de los trabajadores de la administración autonómica, acuerdo que CCOO pidió extender a la empresa pública

GEACAM acepta la propuesta de CCOO y otorgará la categoría de bombero forestal

Cuenca, 16 de junio de 2016. La dirección de Geacam ha asumido la propuesta de CCOO y se ha comprometido a otorgar la categoría profesional de "Bombero Forestal" a todos los trabajadores de la empresa pública de gestión medioambiental de CLM que trabajan en labores de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales, 1.971 personas.

Así lo ha anunciado esta mañana en Cuenca el gerente de Geacam, Darío Dolz, tras la reunión que ha mantenido con una delegación de representantes de CCOO en Geacam encabezada por el responsable de su sección sindical y presidente del comité de empresa, Manuel Amores; quien el pasado lunes remitió sendas cartas a Dolz y al consejero de Agricultura, Francisco Martínez, planteando modificar el convenio colectivo e incluir en él la categoría de Bombero Forestal, más aún tras haber quedado fuera del catálogo nacional de cualificaciones profesionales la de "trabajador forestal", que es la que en la actualidad tienen reconocida los operarios de Geacam y que quedó derogada el pasado día 9.

Amores valoró el anuncio de Dolz y subrayó "esta decisión ha sido posible por la reivindicación CCOO. Para nosotros, es esencial el reconocimiento de la categoría de Bombero Forestal (BF) porque es la mejor expresión de nuestro trabajo; y por ello fue una de las reclamaciones que llevábamos en nuestro programa electoral en las pasadas elecciones sindicales".

"Es también un reivindicación que CCOO viene planteando en las  diferentes Comunidades Autónomas y no solo para los trabajadores de empresas públicas dedicados a las labores de extinción y prevención de incendios forestales, sino también para los que hacen estas mismas tareas en empresas privadas".

"De hecho", recordó Amores, "somos la cuarta comunidad en la que se ha conseguido el reconocimiento de la categoría de BF, tras Extremadura, Comunitat Valenciana y Andalucía. Animamos a sumarse al resto de comunidades que aun no lo han hecho; y alentamos a nuestros compañeros y a los trabajadores de esas otras regiones a seguir en el empeño."

Por lo que respecta a CLM, Dolz y Amores explicaron que la implantación de la categoría de BF se hará vía modificación del convenio colectivo, cuya negociación se ha pospuesto hasta después del verano, cuando concluya la temporada álgida de incendios forestales.

Previamente, el próximo día 23, se reunirá la comisión de seguimiento del convenio colectivo para, entre otras cuestiones, ratificar la aplicación a la plantilla de Geacam del acuerdo de recuperación salarial de los empleados públicos de la administración autonómica de CLM, suscrito en febrero por el Gobierno regional con los sindicatos del área pública; y que CCOO pidió extender a la empresa pública de gestión medioambiental.

"Es otra noticia muy importante para los trabajadores de Geacam, que tendrán una subida salarial del 1% para el 2016, con carácter retroactivo desde enero; y un calendario de recuperación del 3% de la bajada salarial que nos hicieron en 2012 (un 1,5% en 2017, otro 1,5% en 2018 y un incremento adicional del 0,5% para el 2019).

"Esperamos que noticias como la que hoy ha anunciado el gerente de Geacam mejoren el ambiente de trabajo en los ‘tajos’, más aún en estos meses de especial peligro", indicó Amores; que también valoró "la buena predisposición por parte de la dirección de Geacam de cara a la negociación colectiva", y mostró a su vez "la voluntad de CCOO de seguir caminando en la mejora de la dignificación de nuestra profesión".

"Vamos a seguir negociando con la dirección de la empresa mejoras que nos acerquen a la situación que teníamos antes de la ‘era Cospedal’. Algunas de ellas ya se han materializado, como la recuperación de los contratos fijos con 12 meses de trabajo anuales -Cospedal convirtió a los trabajadores de Geacam en fijos discontinuos, con los tres meses invernales en el paro-; o la recomposición de los retenes helitransportados con el operativo completo".

"También hemos recuperado 100 de los 700 puestos de trabajo fijo destruidos en la anterior legislatura, por lo que en materia de empleo hay que seguir trabajando".

Para voz o más información:
Manuel Amores 619 133 583
Responsable de la Sección Sindical de CCOO en Geacam